Apartamentos y Alojamientos en Béjar Salamanca

  • Ven a conocer Sierra de Francia en Salamanca
  • Ven a conocer Sierra de Francia en Salamanca
  • Ven a conocer Sierra de Francia en Salamanca
jtemplate.ru - free Joomla templates

Rutas turísticas en la sierra de Francia

Salida de Béjar dirección Ciudad Rodrigo.

A menos de 30 km de iniciar nuestra ruta nos desviaremos para visitar el primer pueblo de la zona: Miranda del Castañar, un bonito y antiguo pueblo que se encuentra enclavado en un cerro. Nos embarcamos en un precioso paseo por sus estrechas calles y donde podremos observar la curiosa construcción de las típicas casas de la serranía dónde los balcones se juntan casi uno con el otro.

 

En la planta baja solían tener los animales, en la primera los dormitorios y en la tercera planta la cocina, un poco incómodo para lo que acostumbramos hoy en día ¿verdad? En el exterior del pueblo podemos ver los restos de la antigua muralla que rodeaba la fortaleza y que data del Siglo XIII.

Asimismo, el pueblo está rodeado de hermosas vistas con campos llenos de viñedo, castaños y frutales. En la bajada hacia el río, podemos parar a disfrutar de un aperitivo en el restaurante “El Molino” que como su propio nombre indica, era un antiguo molino que ha sido reconvertido en un fantástico paraje en plena naturaleza para disfrutar de una merienda con amigos, una comida familiar o cualquier otro tipo de celebración. Merece la pena verlo y recargar energías para continuar la ruta.

A pocos km de Miranda y dirección a nuestro destino, encontramos otro bonito pueblo llamado Mogarraz, un pueblo lleno de leyendas y con un encanto especial. Si llegara la hora de llenar el estómago, se recomienda comer en el “Restaurante Mirasierra” que como su propio nombre indica, tiene unas preciosas vistas a la sierra de Béjar mientras disfrutamos de una comida tradicional exquisita.

De nuevo en ruta, llegaremos al corazón de la sierra de Francia y parada obligatoria para todos los turistas que visiten la zona, “La Alberca”. Declarado como patrimonio nacional y como conjunto histórico artístico, conserva numerosas tradiciones entre las que se encuentra la de San Antón.

El protagonista de esta festividad es el cerdo, también conocido como garrapato o marrano, que se suelta por las calles después de haber sido bendecido , y de que se le coloque una campana en el cuello; es el Marrano de San Antón, que permanecerá suelto por el pueblo hasta el 17 de Enero, San Antón, día en el que será sorteado. Este cerdo vaga libremente por el pueblo, y los encargados de alimentarlo son los propios vecinos, que en muchas ocasiones también lo cobijan en alguna cuadra por la noche.

Otra curiosa tradición es la de “La Moza de las ánimas” : Todos los días del año, haga frío o calor, llueva o nieve, al atardecer , cuando el crepúsculo de la tarde está cayendo, se oye por las calles de La Alberca, el tañir de una campana acompañada de un salmo y bisbiseo acompasado, da tres toques con la esquila y continúa con la salmodia. La Moza de las Ánimas, va acompañada por otras mujeres, haciendo un recorrido por las calles del pueblo, parándose en determinadas esquinas del pueblo, parándose en determinadas esquinas del pueblo para llamar a la oración a los vecinos. Esta es sin duda una de las tradiciones con más arraigo en La Alberca, y que se conoce desde siempre.

Los bordados típicos de La Alberca, también tienen tradición e historia y encontramos que cada uno tiene su propio significado. Las fiestas patronales son el 15 de Agosto y cabe destacar sus bailes típicos que tienen lugar en la plaza en honor a la Virgen. En pleno centro del pueblo encontramos un curioso pilar con la estatua de la Virgen por una cara y por otra el Cristo. El ruido del agua cayendo en los pilares se une con el bullicio de los visitantes.

Aquí encontraremos una variedad de productos típicos de la zona: miel, obleas, turrón, vino y por supuesto los exquisitos embutidos. Gastronomía de la comarca:

  • Carne de Cabrito, Cordero y Tostón (muy recomendables)
  • Las patatas meneás o revolconas (una especie de puré de patata con pimentón, torreznos y guindilla) exquisitas.
  • El limón serrano: una especie de limón, naranja, huevo cocido, chorizo, jamón ibérico, y ajo (bien fresquita para las calurosas tardes de agosto)

Después de estos deliciosos platos y para tomar un cafelito tranquilo o una copita os recomendamos visitar el “El Hotel Abadía de los Templarios” casi a las afueras de La Alberca. Una preciosidad.

Continuamos nuestra ruta hacia la Peña de Francia divisando el parque natural de Las Batuecas, donde comienza la comarca de las Hurdes (provincia de Cáceres) . La Peña de Francia es un Santuario en honor a una Virgen que se le apareció en París a un joven estudiante francés llamado Simón Vela. Muchos son los turistas y devotos que acuden cada año a visitarla. Es una maravilla de paisajes

De regreso hacia Béjar y para no repetir de nuevo el mismo trayecto, recomendamos ir por Sotoserrano: Peña de Francia » La Alberca » Sotoserrano Béjar (está todo bien indicado.)

Una vez pasado Sotoserrano y cruzar el río Alagón, en el que si apetece, se puede uno dar un bañito , continuaremos dirección Colmenar de Montemayor, donde conviene hacer una parada para ver los preciosos atardeceres de la Sierra, con sus pastos, el canto de los pájaros el olor de la malla y el brezo florecido….en fin! Todo un mundo de naturaleza viva.

De colmenar de Montemayor a Béjar aproximadamente 25 km. Esta ruta en km… Béjar- Peña de Francia por Miranda del Castañar 60km aprox.